Mejora tu productividad

III Jornada de Formación JAM

cache_5628821

Clic para ver imagen en grande

Como sabéis, ayer Julio García Ramírez, ofreció un coaching a los simpatizantes de JAM sobre un tema que nos afecta a todos: nuestro rendimiento, efectividad y gestión del tiempo en el trabajo. No es la primera vez que Julio colabora con JAM impartiendo una conferencia a nuestros simpatizantes. Por ello, le queremos agradecer públicamente la confianza, el tiempo y el apoyo que nos ha prestado, colaborando gratuitamente en este proyecto. GRACIAS.

En la charla hablamos de muy diferentes issues a la hora de organizarnos, hablamos hasta del tálamo! ¿Sabéis lo que es el tálamo? Os recomiendo este post para averiguarlo:

Entre sus consejos quiero compartir especialmente tres de ellos, por considerarlos los más elementales y universales en cuanto a que involucran a casi todo ser humano en la Tierra.

Consejo nº 1: Hay que gestionar lo que seguro va a ocurrir: las interrupciones“.

El elemento distractor por excelencia es el teléfono y más en estos días, donde en un mismo aparato se canalizan diferentes formas de comunicación: los mensajes de texto, correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, notificaciones de Facebook, Twitter, etc.

El teléfono no es un ladrón del tiempo, es un ladrón de emociones que es mucho peor

Genera ansiedad de expectativas ante la incertidumbre de recibir un mensaje positivo o negativo. Mirar el móvil, no es un minuto, como solemos decir, sino son todos los siguientes en los que te quedas dándole vueltas al mensaje que acabas de recibir.

El sonido del móvil también distrae, ¿nunca os ha pasado que creéis que está sonando vuestro teléfono? ¿Qué nos está pasando? Además, tengamos en cuenta que no estamos solos y “los soniditos” pueden molestar al compañero. Lo mejor para todos será activar el MODO SILENCIO.

Consejo nº 2: Organicemos cada día desde primera hora de la mañana

Seguro que en alguna ocasión os habéis encontrado con alguien que “está en todas partes” o “que está involucrado en todo”. Me refiero a esas personas que siempre están en movimiento, estudian, trabajan, salen con amigos, escriben, duermen y hasta conservan el buen humor! Tanto ellas, como nosotros tenemos 24 horas cada día pero es una realidad que no a todos nos da tiempo a hacer las mismas cosas, ¿por qué? No es una cuestión de salud, de edad o de dinero, sino de ORDEN.

Para gestionar perfectamente el tiempo conviene ser M.O.

M.O. = Maniático del Orden

Dediquemos un rato al principio de cada mañana, a organizar las tareas del día, ver qué información necesitamos, con quién tenemos que contactar o reunirnos, qué tiempo requiere cada tarea y qué deadline tenemos para cada trabajo.

Procuremos tener ordenada y limpia nuestra mesa de trabajo para evitar esos calores y la sensación de angustia que sentimos al acercarnos a nuestro puesto de trabajo y observar de lejos las montañas de papeles que hay sobre nuestra mesa.

Hagamos listas. Cada noche antes de dormir, por la mañana o yendo en el metro, aprovechemos para preparar una lista con todo lo que tenemos pendiente. Según vayamos llevando a  cabo cada tarea, la tacharemos. Apuntemos todo, en un cuaderno, en una agenda o en el propio bloc de notas del móvil. Confiemos en los soportes escritos ya que nuestro cerebro nos puede fallar en el momento menos oportuno.

Está demostrado amigos: LAS PERSONAS MÁS ORDENADAS GANAN TIEMPO.

(Os dejo un post que me he encontrado googleando sobre la gestión del tiempo:http://goo.gl/AcSIi)

Consejo nº 3: “La teoría de la bandeja de entrada”

Hasta que llegue (algún día…) ese momento de máxima perfección, basta con que nos esforcemos en ser más precisos y eficientes, para lo cual contamos con la ayuda de “la teoría de la bandeja de entrada” de Julio García Ramírez.

A menudo, recibimos emails, llamadas, mensajes, que no contestamos de inmediato por… ¿pereza? No tiene por qué, sencillamente no nos parece el momento oportuno porque tenemos que escribir/pensar detenidamente la contestación, mirar una documentación antes de contestar o simplemente, no lo consideramos urgente. Olvidaros. A partir de ahora, TODO es urgente, todo debe entrar en la misma bandeja de entrada y debemos atenderlo por orden de llegada, a no ser que lleve la etiqueta de SÚPER URGENTE. Para aquellas tareas que inconscientemente evitamos y nos hacen levantarnos cada mañana con el “rumrum” de que tenéis que llevarlas a cabo, Julio García Ramírez recomienda elegir una tarde a la semana para hacer LAS COSAS QUE NO NOS APETECE HACER sin que nadie nos levante de la silla hasta terminarlo.

De esta manera, evitamos dilaciones de más de una semana, las cuales son intolerables y además, nos descargamos de esa presión que cada día nos hace levantarnos en un estado de estrés continuo que solo provoca un desgaste psicológico innecesario.

Estamos programados para hacer lo que me apetece hacer” y es lógico y humano, por lo que debemos gestionarnos para hacer las cosas que nos parecen menos atractivas.

Modernizando aquello de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, la filosofía de Julio se centra en dos palabras: “HAZLO YA”.

Julio terminó el evento recordándonos que nadie va a venir a rescatarnos ni a luchar por nuestros propios intereses, que cada uno ha de mirar por sí mismo y que, más ahora que nunca, organizaciones como JAM son necesarias para tender puentes entre profesionales, abogados o no, pues en cualquier sector son imprescindibles las colaboraciones y ayuda mutua.

Vayamos personalmente al nido a sembrar nuestro futuro

Seamos líderes en nuestra historia y protagonistas de nuestros logros

Os invito a reflexionar sobre la “Teoría del Cebollino” de Julio.

También podéis cotillear su web, donde sin duda encontraréis contenidos de vuestro interés: www.juliogarciaramirez.com