El camino al éxito pasa por la auto-superación
Hace poco más de un año, un grupo de abogados decidimos unirnos para fomentar el corporativismo en nuestra profesión, luchar contra las injusticias siendo voz y voto en una sociedad que día a día se encuentra cada vez más sumida en el misticismo, egoísmo e hipocresía. Marcados por las injusticias cotidianas que vemos habitualmente en los juzgados, por la pérdida de respeto hacia los Derechos Fundamentales de los individuos y el abandono de los valores individuales en nuestros representantes políticos, nos atrevimos a hacer frente a todo lo establecido hasta el momento, abanderando y siendo la vanguardia de la sociedad civil para encabezar el ansiado cambio que la actual situación social demanda. Constituimos Jóvenes Abogados en Movimiento, “JAM”, una asociación libre e independiente que lucha por impulsar un cambio en la sociedad prestando apoyo inicialmente a los jóvenes abogados para que estos más tarde, adquieran el compromiso moral de luchar en contra de las circunstancias preestablecidas, evitando someterse a los lobbys de poder, las grandes corporaciones o multinacionales así como frente a los poderes fácticos.
En sus inicios JAM era una quimera, una simple ilusión tachada de delirio por todos sus detractores, producto del desafío de un grupo de soñadores con una actitud inconformista ante las injusticias de la vida. Sin embargo en la actualidad, JAM es una realidad que se expande a lo largo del territorio nacional con la creación de comisiones territoriales, más que una marca es una actitud, es una forma de relacionarse con el entorno, fomentando la solidaridad entre aquellos que desarrollamos esta maravillosa profesión que es la abogacía. Ya no vemos a nuestros compañeros como rivales sino como aliados, valorando la posibilidad de crecer si vamos de la mano. Aquellos que tachaban esta aventura de locura, quedaron ojipláticos al vivir el momento en el que la candidatura JAM ganó las elecciones a la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Una vez alcanzados estos logros es momento de citar la famosa frase de Mohandas Gandhi que dice así: “Primero te ignorarán, después se reirán de ti, más tarde irán contra ti, y finalmente ganarás”, nuestra asociación ya ha pasado por los dos primeros estados, al principio nos ignoraban, éramos un juego de niños, más tarde se reían de nosotros cuando presentamos la candidatura JAM en el AJA del ICAM y al comenzar nuestra expansión territorial. Y es precisamente ahora cuando los grupos de poder temen que nuestros ideales de transparencia institucional, defensa a ultranza de la libertad y derechos fundamentales, consigan que les apeemos de sus “chiringuitos” en donde se aprovechan de todos nosotros, por tanto intentan atacarnos y obligarnos a hacer que el JAM desaparezca, acción impensable ya que el movimiento JAM es a día de hoy imparable.
Mi experiencia me ha enseñado que los límites estarán donde queramos marcarlos. Alcanzar el éxito únicamente es posible alejándose de los parámetros establecidos habitualmente por la sociedad. Todo es tan simple como cambiar el pensamiento y pensar de forma positiva.
Alberto Cabello Massegosa
Vicepresidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Miembro fundador de la Asociación Jóvenes Abogados en Movimiento, JAM
Especialización: Abogado experto en Derechos de Propiedad Intelectual, Derechos de autor e imagen.
Linkedin: Alberto Cabello Massegosa