YO SOY JAM

Muchos se preguntan qué es el JAM. Para alguno el pronunciar estas siglas puede hacerle pensar, según su gusto culinario, en la mermelada en inglés o en un buen jamón, dependiendo, claro está, de su pronunciación del idioma anglosajón.

Mesa JAMPero el JAM no es nada de esto. El JAM es un sentimiento, es un espíritu, es una pasión de poder formar parte de Jóvenes Abogados en Movimiento. Somos una asociación Libre e Independiente que nació a partir de doce abogados hace un año, primero como movimiento en la red social, alcanzando humildemente sus cien “me gusta” el día de su creación, para terminar teniendo una página web con más de 92.000 visitas.

Somos lo que representamos, el sentimiento de unidad de una sociedad que quiere mejorar su sistema. Nuestro objetivo es fomentar la unidad de la abogacía, para hacer llegar a la ciudadanía la problemática de nuestro gigantesco sistema, de los abusos de los más poderosos, de las injusticias de algunas de nuestras Leyes, de la indiferencia moral frente a muchas cuestiones que no funcionan en nuestro país. Algunos señalan que tenemos afán de protagonismo, que recibimos financiación externa, o que conspiramos para alcanzar el poder. Pero lejos de caer en demagogias sin argumentos, nuestro deseo es construir una realidad, acercar los problemas sociales a nuestros ciudadanos como obligación moral de nuestra profesión, defender la Legalidad, apoyar al más débil. En definitiva, representar una bandera democrática, transparente y llena de Libertad mediante la cual, por primera vez en mucho tiempo, nosotros, los ciudadanos, nos unamos para construir una realidad bajo tres siglas: JAM.

Foto microUnidos todos sumamos, porque solo así podremos cambiar el status quo de aquellos que nos gobiernan. Sólo así podremos enfrentarnos a la mayor crisis democrática de nuestra historia moderna, que se ha generado por un problema estructural y por la falta de realidad social de nuestra clase dirigente. Muchos de nuestros políticos, algunos de los cuales dan su vida por vocación para con lo público (todo ha de decirse), caen en pantomimas irreales por no conocer la realidad social, por no conocer lo que es no llegar a fin de mes, por no conocer lo que es pagarse la hipoteca, por no conocer lo que es que te desahucien.

Ello, unido a que nuestro sistema jurídico y los poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, se ven sometidos a un ente todopoderoso llamado Partido Político y cuya estructura y funcionamiento no son democráticos, provocan que sea cuanto menos difícil tener Democracia en España. Así pues, sin una reforma política estructural no saldremos de esta crisis. Sin un Poder Judicial que sea independiente, la balanza siempre caerá a favor de los más fuertes, y en contra de todos los ciudadanos. Y eso va en contra de ser JAM.

Desde JAM hemos venido criticando la Politización de la Justicia y la elección de los vocales del poder judicial escogidos a dedo por nuestro poder legislativo, así como la Ley de Seguridad Ciudadana porque limita nuestra Libertad, y también hemos dicho que la Ley de Tasas no permite a los ciudadanos vivir en una sociedad Justa.

Si alguien nos tacha porque no le gusta nuestro cometido, nos levantaremos y le responderemos: nosotros somos JAM. Porque las cosas son lo que son y no lo que queremos que sean. Porque ya está bien de tantos abusos y de que seamos los ciudadanos los que siempre lo paguemos. Porque como abogado, me frustra y me hiere no poder ejercer mi profesión en una sociedad en la que la Justicia no sea igual para todos, me ciega el corazón ver la sobrecarga de nuestros juzgados por falta de medios materiales y que los Magistrados, garantes de nuestra Libertad, sean criticados por caer en el automatismo formal del día a día cuando ellos son los primeros que quieren ejercer, como todos nosotros, su profesión con Libertad.

Equipo JAMEsto es lo que nuestro movimiento significa, lo que somos y lo que seremos. Porque somos Libres y no le debemos nada a nadie más que a nuestros principios, a nuestro tiempo, a nuestra vocación, y a nuestros compañeros que hacen que esto sea una realidad. Porque no seguiremos siendo cómplices de las injusticias mirando hacia otro lado cuando estas se fraguan, porque nosotros sí creemos que podemos cambiar las cosas constructivamente y aportando soluciones. Así vamos a construir una sociedad, en la que los ciudadanos podamos realmente vivir en Libertad, y si en el ejercicio de este sentimiento, de este espíritu, somos tachados con el dedo en una plaza o por algún grupo de poder, como compañero y actual Presidente de nuestra formación, nos pondremos en pie y diremos: YO SOY JAM.

Juan Gonzalo Ospina Serrano
Presidente de Jóvenes Abogados en Movimiento