Manifiesto por una educación jurídica de calidad

Jóvenes Abogados en Movimiento

El primer fundamento de la Justicia es no dañar a nadie – Marco Tulio Cicerón

 

Hace más de siete años se aprobaba la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador, teniendo como objetivo primordial garantizar a los ciudadanos un asesoramiento jurídico y representación técnica de calidad. Sin embargo, este a priori noble motivo, se está convirtiendo en un laberinto sin salida para centenares de compañeros (se estiman 700 afectados) que, una vez cursados parte de los requisitos técnicos de la Ley para acceder a la profesión, es la lentitud y desidia ministerial la que precisamente impide su incorporación al mercado laboral.

Desde Jóvenes Abogados en Movimiento consideramos que, de inicio, la Ley parte de un principio erróneo e intervencionista: la obligatoriedad de realización de un Máster de Acceso, cuyo coste abarca cifras en muchos casos inasumibles económicamente, conlleva una dificultad añadida para los estudiantes de Grado de Derecho, quiénes ya han sufrido la reciente subida de las tasas universitarias. Es decir, un Máster obligatorio como requisito indispensable para el acceso a una profesión supone un ataque a la libertad individual y a la libre elección dentro de un Estado Social y Democrático de Derecho.

En segundo lugar, la falta de empatía y eficacia por parte de los Ministerios de Justicia y Educación, Cultura y Deporte, que han contado con un tiempo no habitual para el desarrollo de la prueba, y que, a día de hoy, sigue sin convocar ni conocerse el temario definitivo de la misma. Resulta difícil pensar que una Administración, a la que presuponemos como garante de Justicia, haya provocado y continúe provocando semejante situación, y que las noticias que tengamos sobre el examen sean por medio de preguntas parlamentarias, interlocutores no válidos y un sinfín de rumores y contradicciones que llevan a sus afectados, organizados en la Plataforma Abogados Sin Toga, a solicitar directamente la supresión del examen de acceso.

Nuestra Asociación, que cuenta como principios básicos la defensa de la Libertad, la Justicia sin privilegios y la Legalidad amparada en los derechos fundamentales, está en contra del espíritu mismo de la Ley de Acceso, así como de las situaciones que la misma ha provocado, al considerar:

  1. Que el requisito de obligatoriedad del Máster supone una nueva injerencia de los Poderes Públicos en la libre elección de los ciudadanos. Desde Jóvenes Abogados en Movimiento solicitamos que el Máster de Acceso sea optativo y que, una vez finalizado el Grado, los estudiantes puedan elegir, sin un sistema claramente coercitivo, cómo prepararse el examen de acceso a la profesión. Tal es la situación actualmente en las oposiciones a la Administración de Justicia o la preparación para ciertas profesiones sanitarias.
  2. Que el examen de acceso, al no darse las condiciones necesarias para ello, no se convoque para la primera promoción: no a un examen convocado hoy por suponer un atentado a la libertad, puesto que no debe continuarse con la restricción del libre ejercicio de una profesión. Sí a un examen venidero en el que los Ministerios competentes garanticen a los futuros graduados una convocatoria oficial en tiempo y forma, un temario acorde a las expectativas creadas con la Ley y un contenido fundamentalmente práctico.
  3. Que la Administración debe, en consecuencia, ser coherente con sus obligaciones, y ver el porqué de la necesidad de un Máster y de un examen complementarios a un Grado en Derecho ya reformado para cumplir con las exigencias del Plan Bolonia. ¿No es acaso la formación recibida durante cuatro años suficiente para ejercer la abogacía? ¿No están las Universidades españolas capacitadas para proporcionar a los estudiantes un estándar formativo que sirva para su acceso al mercado laboral? ¿Acaso los conocimientos adquiridos no son todo lo prácticos que debieran ser? ¿Necesita el Grado en Derecho, como requisito previo, una profunda reforma, y adaptarlo para ser garantía de una profesión?

Sirva el presente manifiesto para mostrar todo nuestro apoyo a la manifestación convocada por los compañeros de Abogados Sin Toga en Madrid, el próximo sábado, 22 de febrero, a las 12:00 horas.

 

Jóvenes Abogados en Movimiento