¿Aún no tienes el certificado electrónico de la fábrica nacional de moneda y timbre?

Olivia Ines Pech Cahun

Olivia Ines Pech Cahun

1.      Introducción.

Queremos que este informe sea una guía para todas las personas físicas que aún no cuentan con el Certificado de Electrónico o Firma Electrónica expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda (en adelante FNMT-RMC), no saben cómo tramitarlo y necesitan obtenerlo.

2.      Proyecto “CERES”.

La Administración, liderada por la FNMT-RMC, tuvo la iniciativa de establecer una Entidad Pública de Certificación que permitiera autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación; esta iniciativa es conocida como el proyecto “CERES” (CERtificación ESpañola), que, utilizando técnicas y sistemas criptográficos de clave pública, garantiza:

 

  • La identidad del usuario del certificado y la realización de trámites de forma segura a través de Internet.
  • La confidencialidad de las comunicaciones y,
  • La integridad de la información intercambiada.

La justificación a esta iniciativa concretamente es la revolución en la forma de comunicarnos en todo el mundo a través del fenómeno internet. No es casualidad que la comunicación entre el Ciudadano y el Estado se haya visto influenciada por este medio. Hoy por hoy podemos ver cómo las distintas Administraciones están poniendo a nuestra disposición sus portales electrónicos o páginas webs en las que dejan a nuestro acceso diversa información de interés público.

Ahora bien, ¿Qué es un Certificado?

Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación (en este caso la FNMT-RCM), que vincula la identidad de cada usuario con las herramientas de firma electrónica (claves criptográficas), dándole a conocer como firmante en el ámbito telemático.

Y… ¿Qué es la Firma Electrónica?

La firma electrónica es el conjunto de datos relativos a una persona consignados en forma electrónica, y que junto a otros asociados, pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante, teniendo el mismo valor que la firma manuscrita. Permite que tanto el receptor como el emisor de un contenido puedan identificarse mutuamente con la certeza de que son ellos los que están interactuando, evita que terceras personas intercepten esos contenidos y que los mismos puedan ser alterados, así como que alguna de las partes pueda “repudiar” la información que recibió de la otra y que inicialmente fue aceptada.

Los certificados electrónicos emitidos por CERES permiten la realización de trámites telemáticos a través de internet con plenas garantías de seguridad, evitando desplazamientos, esperas, errores de cumplimentación de formularios, y propiciando que podamos cumplimentar nuestras obligaciones con la Administración desde cualquier sitio con acceso a internet durante las 24 horas del día los 365 días del año.

La FNMT-RCM como prestador de servicios de certificación pone a nuestra disposición diferentes tipos de certificados electrónicos mediante los cuales podemos identificarnos y realizar trámites de forma segura a través de Internet. En este informe nos enfocaremos a cómo obtener el certificado electrónico para personas físicas.

3.      Obtención del Certificado Electrónico para Personas Físicas.

Con las nuevas reglas establecidas recientemente por parte de la Agencia Tributaria al momento de cumplimentar nuestras obligaciones fiscales (declaraciones trimestrales de IVA, pagos fraccionados del IRPF,…), en las que se exige que las declaraciones se presenten únicamente por vía telemática, suprimiendo el uso de declaraciones en papel, consideramos que conviene orientar a todas las personas que requieran y/o necesiten tramitar el certificado y no saben cómo hacer esa gestión.

El trámite requiere de los siguientes medios: un ordenador con acceso a internet, acceder a la página de la FNMT-RCM para solicitar el certificado, una visita a una oficina de registro para habilitar el certificado y la descarga del certificado habilitado desde el mismo ordenador donde se solicitó dicho certificado.

PASO 1. Solicitud del certificado.

Acceder a la sección certificados de la página de la FMNT-RCM:

En el apartado izquierdo de la página se encuentra un listado de opciones en el que debemos seleccionar PERSONA FÍSICA, en esa misma sección se encuentra la opción OBTENER CERTIFICADO SOFTWARE, y dando clic ahí se encontrará un nuevo listado de opciones en el que deberemos seleccionar SOLICITAR CERTIFICADO, y nos aparecerá un apartado que nos solicita la inclusión de nuestro NIF. Lo introducimos y damos clic a enviar petición, como respuesta, nos aparecerá un número de solicitud que debemos anotar y no olvidar.

PASO 2. Visita a oficina de registro para habilitar el certificado.

Con el número de solicitud que obtuvimos de la página electrónica debemos acudir PERSONALMENTE a una oficina de los organismos acreditados para hacer esta gestión, podemos buscar la oficina más cercana a través de esta página, o bien acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, que es el sitio más común al que acudir para habilitar el certificado.

Personados en las oficinas, presentaremos nuestro DNI, entregaremos el código obtenido y nos harán firmar la solicitud de obtención del certificado, (es más el tiempo de espera para que nos atiendan que la gestión de la habilitación).

Después de este trámite nos resta esperar 24 horas después de la visita para descargar el certificado desde el mismo ordenador donde hicimos la solicitud de obtención del certificado.

PASO 3. Descarga del certificado.

Volveremos a entrar a la página web de la FNTM-RCM en los mismos apartados que se han mencionado anteriormente: sección certificados/ PERSONA FÍSICA/OBTENER CERTIFICADO SOFTWARE, y cuando nos aparezca el listado de opciones, debemos seleccionar el apartado DESCARGAR CERTIFICADO, en esa sección  deberemos introducir nuestro NIF y de nuevo el código de solicitud que obtuvimos en primer momento, damos clic a enviar petición y listo, el certificado se habrá instalado en nuestro ordenador.

Instalado el certificado, será posible presentar telemáticamente  las obligaciones frente a la Administración y confirmar el envío con nuestra “firma” digital, se recomienda hacer una  copia de seguridad del certificado haciendo una exportación del mismo, os facilitamos la página de acceso para informarse sobre cómo hacerlo: https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/exp-imp-y-elim-de-certificados

El certificado tiene un período de validez, para las personas físicas esa duración es de 3 años. Expirado el período de validez que se refleja en el certificado, éste se considera caducado y deja de estar operativo.  Es posible hacer la renovación del certificado, su revocación y su eliminación en caso de sospecha de que haya sido copiado por personas extrañas al titular.

Desde la Secretaría Jurídica del JAM esperamos que está guía os haya servido para obtener el certificado en caso de que lo necesitarais y que de esta forma podáis cumplimentar vuestras obligaciones con la Administración, ahorrando tiempo, desplazamientos, esperas y gestiones innecesarias.

Olivia Inés Pech Cahun
Área de Derecho Fiscal, Financiero y Tributario – Secretaría Jurídica de JAM